¿Qué es la Realidad Aumentada?

El término Realidad Aumentada (RA) está ganando fuerza y se apunta como una de las ofertas tecnológicas más interesantes de los próximos años. Pero ¿qué significa realmente Realidad Aumentada ?

Realidad Aumentada es el término utilizado para definir la visualización conjunta de elementos reales del entorno junto a elementos virtuales o capas de información actualizadas en tiempo real.

Con la ayuda de elementos tecnológicos como sensores o cámaras o aparatos de geoposicionamiento y de software como el reconocimiento de imágenes se puede manipular la información gráfica obtenida del entorno para ofrecer todo tipo de servicios al usuario. La principal diferencia con la realidad virtual es que utiliza el propio entorno en lugar de crear un entorno simulado por completo.

La Realidad Aumentada ha pasado de ser una tecnología de laboratorio a algo que podemos utilizar diariamente desde nuestros ordenadores o dispositivos móviles que ya poseen el hardware necesario (cámaras, sensores de movimiento, geoposicionamiento) y disponen cada día de procesadores más potentes para el tratamiento de imágenes en tres dimensiones.

Aplicaciones de la realidad aumentada

Las aplicaciones de la Realidad Aumentada son prácticamente ilimitadas, aunque tienen sus nichos lógicos en sectores como el turismo donde podríamos crear aplicaciones que informasen al viajero en tiempo real del lugar donde se encuentran o guiarles por el interior de un museo o incluso mezclar las imágenes reales de un monumento con la reconstrucción de su estructura y entorno en el pasado (de hecho ya existen plataformas como Junaio 4 o Layar 5 que permiten desarrollar aplicaciones de este tipo prácticamente sin conocimientos técnicos).

También tendremos avances y aplicaciones en el terreno del entretenimiento donde aparecerán juegos de Realidad Aumentada que mezclen imagen real del entorno con gráficos tridimensionales. Si tienes un móvil o un tablet de última generación ya se pueden encontrar juegos de Realidad Aumentada (algunos de ellos incluso gratuitos) aunque aún muy rudimentarios.

Por supuesto lo utilizaremos también para cuidar nuestra salud dado que podremos mostrar al cirujano durante una operación todos los datos del paciente o los límites por donde tiene que operar que pueden no ser visibles a simple vista.

La publicidad también tiene un campo abierto: no será extraño encontrarnos con aplicaciones que nos informen de donde se encuentran ciertos artículos en un supermercado o nos señalen la dirección hacia los lugares donde tenemos las mejores ofertas.

La educación dejará también su carácter teórico puesto que tendremos libros más interactivos con simulaciones reales sobre el propio entorno.

El futuro

Como vemos, el futuro de la Realidad Aumentada se presenta especialmente prometedor aunque quedan aún muchos aspectos donde investigar y profundizar. Lo mejor es que es un terreno aún inexplorado donde pueden aparecer aún pequeñas empresas dispuestas a innovar con un nicho de mercado realmente excepcional en este momento.